Ecotrackers- Corredor de etno-biodiversidad Galapagos-Sangay-Cutucú al Río Amazonas

Este es un blog para registrar las experiencias de los voluntarios de Ecotrackers, en la construccion del CORREDOR DE BIODIVERSIDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO de Galápagos al Río Amazonas por el Río Morona. Que empezó en el año 2002. (This blog is for registering the experiences of Ecotrackers volunteers, with regards to the construction of the MOST IMPORTANT CORRIDOR OF BIODIVERSITY IN THE WORLD- from the Galapagos to the Amazon River through Rio Morona, which began in the year 2002.)

Thursday, February 14, 2008

Balda Lupaxi tiene un potencial turistico interesante. En efecto, los paysages son maravillosos, la comunidad muestra muchos elementos culturales y hay lugares atractivos cerca del pueblo como el Chimborazo, el camino del Inca y el tren hasta la Nariz del Diablo. La idea de desarrollar el ecoturismo comunitario es, entonces, bien apropiada y puede ayudar el pueblo hasta perspectivas ensanchadas y podria mejorar el futuro de los habitantes y de Balda Lupaxi mismo.

Sin embargo, hay muchos proyectos que deben desarrollarse y no avanzan rapido. Hace tres semanas, cuando llegamos, nos presentaron muchos proyectos: arreglar la casa de los turistas, construir una unidad sanitaria, desarrollar la utilisación de Internet, sembrar arbóles, dar cursos de inglés a los niños de la escuela y a los de la organisación comunautaria CEDIBAL... Para decir la verdad, casí nada de esto se ha realisado. Hemos tenido que forzar las cosas para empezar la restauración de la casa y sembrar unos 70 arbóles. ¿Qué pasó con los otros proyectos? La arena necesaria para la construcción de la unidad sanitaria esta a bajo de la cuesta desde dos meces, y hay que esperar hasta que sube para construir algo. Internet, que debía estar installado el mes pasado todavía no está. Más de la mitad de los arbolitos no están sembrados y van a morir. Los cursos de inglés empazarán una semana antes de nuestra salida. Lo que falta aquí es trabajo de grupo, toda la comunidad debería trabajar.

Sin embargo, y apesar de nuestra pequeña decepción de ver que las cosas no se mueven cómo queriamos, estamos soberbias de ver que nuestro trabajo ha cambiado algo! Hemos empezado la casa a pesar de que el director local quería olvidar el proyecto por el momiento. Hemos traducido algunas publicidades y plegadas informativas en tres idiomas. Hemos sacado fotos para el futuro sitio web, sembrado arbóles, indicado al director los lugares atractivos para los turistas. También, esperamos que nuestra estancia de dos días en el hospital hara entender toda la importancia de bien hervir el agua. Vamos a continuar de poner presión sobre el adelanto de los proyectos y de explicar a la gente porque realmente estamos en Balda Lupaxi. ¡Así continuamos a relevar desafíos!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home