Balda Lupaxi, nous voilà (español)
Llegamos miercoles en este pequeño pueblo arenoso en que 500 habitantes viven principalmente de agricultura biologica. Somos acogidas por la nación Puruhá, indigenas que estaban en la región antes de los Incas y que sufrierón mucho la esclavitud de las haciendas. Desde 1980 son libres y hoy se reagrupan, se politizan y militan para un mejor reconocimiento de sus derechos. Fuimos a una asamblea de la COMICH (comission del Movimiento Indigena del Chimborazo) y pensamos que están muy concientes de los puestas nacionales y internacionales de la explotación de los recuersos naturales y de la conservación de la biodiversidad.
En Balda Lupaxi, la gente cultiva sus tierras, elevan sus hijos, tratan de guardar sus tradiciónes. Sin embargo, pocos niños llevan la ropa tradicional y muy pocos hablan el Quichua, el idioma de sus ancestros y de sus padres.
Consacramos los primeros días explorando la región y entendiendo la vida de la gente de aquí. Hemos visto la fería de Guamote llena de productos vivos o no. Hemos caminado el la ciudad de Riobamba, tomado el tren hasta la Nariz del Diablo para vivir la travesía historica de los Andes que han cambiado las perspectivas de vida de los indigenas.
Pronto vamos a realisar algunos proyectos en la comunidad. ¡Ya hemos empezado a sembrar arbóles!
0 Comments:
Post a Comment
<< Home