Ecotrackers- Corredor de etno-biodiversidad Galapagos-Sangay-Cutucú al Río Amazonas

Este es un blog para registrar las experiencias de los voluntarios de Ecotrackers, en la construccion del CORREDOR DE BIODIVERSIDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO de Galápagos al Río Amazonas por el Río Morona. Que empezó en el año 2002. (This blog is for registering the experiences of Ecotrackers volunteers, with regards to the construction of the MOST IMPORTANT CORRIDOR OF BIODIVERSITY IN THE WORLD- from the Galapagos to the Amazon River through Rio Morona, which began in the year 2002.)

Saturday, December 15, 2007

Primera mision del Alto Amazonas para consolidar el corredor Galapagos Río Amazonas

Experiencias de un primer viaje de integración desde San Lorenzo a Quito







De izquierda a derecha:
Embajador de Perú Vicente Rojas
General José Gallardo de Ecotrackers
Ministro Consejero de la embajada del Perú Franisco Tenya
Sr. Juan Manuel Rengifo dierector local de Ecotrackers-Peru y organizador del la misión
Dr. Maximiliano Moreno Director de
Estudiantes y Voluntarios de Ecotrackers
Delegación de Artesanas de
San Lorenzo
















Personas de la Comision del Datem del Marañon

Gilbert antonio Rengifo Lopez
Virginia Lopez Pinedo
Hernan Sangama Guerra



Angela Caman Encinas
Kelly Pinero Avíla
María Marin López
Juan Manuel Rengifo Lopez

















motivo del viaje fue la participación en el V CAMPAMENTO BINACIONAL EN LA FRONTERA ECUTORIANO PERUANA EN EL RIO MORONA del 22 al 24 d, que se desarrolloe Noviembre y en la inauguración de la primera muestra permanente de artesanías del Alto Marañon de Perú en el museo Inti Ñan de Quito.
La participación de las autoridades de la Región de Loreto y de San Lorenzo no fue posible debido a múltiples factores de la vida política local, pero la asociación de Madres solteras Artesanas de San Lorenzo, dirigidas por el coordinador de Ecotrackers en Perú Juan Manuel Rengifo, lograron conseguir una bote a motor y llegar en 11 horas al 147 en la frontera ecuatoriano-peruana y hacer presencia con sus artesanías.
La venta de artesanías en el único puesto de personas civiles del Perú en la Feria, fue algo desatacado e importante al igual que el recibimiento que tuvo el grupo integrado por 9 personas 7 adultos y 2 niñas.
A la reunión también acudió una voluntaria Nina Mayer de Alemania que fue en Representación de Ecotrackers a hacer un levantamiento fotográfico del la reunión.
Tras la participación y gracias a las gestiones del coordinador local de los voluntarios de Ecotrackers en la zona del Cantón Tiwinza, Orlando Montífar, fue posible que los visitantes del San Lorenzo llegaran a Quito.
En Quito Ecotrackers les procuró el alojamiento y algo de su alimentación. Para el día 28 de Noviembre se logró un hecho trascendente. La primera muestra permanente de artesanías del Perú en Quito, fue inaugurada con la presencia del General José Gallardo Roman, y el Embajador Vicente Rojas Escalante de la República del Perú, que además significó la posibilidad de tener en este museó una replica de la tumba del Señor de Cipango en el futuro.
El reencuentro del General Gallardo, vicepresidente de Ecotrackers y del Embajador Rojas, fue trascendente , pues en 1995, los dos se conocieron como adversarios, cuando se produjo la llamada Guerra del Cenepa. El general José Gallardo se desempeñaba como Ministro de Defensa, tras una brillante carrera militar, llevada con los más altos honores desde teniente y en ese momento, no solo se desempeñó como estratega militar, sino como eje de la actitud ecuatoriana señalada en su propuesta de "ni un paso atras", que fue la consigna de la lucha. En 1998 fue nuevamente el Ministro de Defensa y firmó el Tratado de Paz de Itamaratí y desde entonces fue un fiel creyente de los beneficios de la paz, sobre los beneficios de la guerra. El General Gallardo, además fue el fundador de numerosos asentamientos de colonos en Morona Santiago y Zamora, uno de los cuales es San José de Morona, fue desde el 2002 el lugar de trabajo de algunos de los voluntarios extranjeros de Ecotrackers, con la finalidad de cambiar la historia de derramamiento de sangre entre dos pueblos hermanos , tan comunues en toda América Latina, debió ser siempre una unidad histo-georáfica trascendente por su cohesión. Hoy nuestros países siguen siendo los ESTADOS DESUNIDOS DE SUDAMERICA sometidos al poder y la fuerza de los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA; situación contra la que luchamos para que cambie, de manera que eonvierta en el trabajo solidario entre los estados unidos del norte y sudamérica con los estados unidos del mundo por la protección de la vida en el planeta.
Para el embajador Vicente Rojas, fue también un encuentro trascendente pues le tocó enfrentar el más difícil momento de las relaciones Ecuador-Perú en la segunda mitad del siglo XX, pues se desempeñaba como embajador de Perú en Ecuador durante los meses del conflicto del Cenepa, tiempo en el que conoció al General Gallardo. Para el 2006 retornó a Ecuador en un momento en que Perú ha pasado a ser el segundo mayor socio comercial de Ecuador y cuando en el Ecuador se da una inmigración peruana, que el año pasado significo la llegada a Ecuador de casi 60.000 peruanos. Este reencuentro de dos personajes con trascendencia históírica para sus países, encanrnado el espíritu de concertación que hoy mueve a Sudamérica, significó también un momento trascendente para la vida de la gente humilde de San Lorenzo que llegó a Quito.

De aquel ecuentro, lo mas valioso fue el mutuo reconocimiento de los que un día fueron adversarios de la necesidad de un cambio de histórico, a partir de las relaciones de buena vecindad, traducidas aquel día, en un tránsito de personas y de mercaderías, basados en la mutua generosidad y amabilidad de los dos países para con sus vecinos. Algo que todavía se ve distante, porque los dos gobiernos no se ponen de acuerdo en cosas tan simples como un paso de frontera, para empezar.
Pero la expedición tuvo un gran problema, los voluntarios extranjeros que originalmente estaban interesados en viajar a San Lorenzo, vieron problemas y desistieron de sus viajes, por lo que el retorno de los visitantes estaba desfinanciado.
El financiamiento finalemente llegó a los 10 días gracias a la colaboración de la Embajada, de Ecotrackers y sus voluntarios, dos chicos de Islandia que aparecieron en el último momento y a la venta que se hizo de "canelazos" en las Fiestas de Quito, cuando el 6 de diciembre desfilaron los carros alegóricos y las comparaza desde las 8 de la noche por la Av. Amazonas. (ver fotos)
La estadía de los visitantes, significó algunas cosas interesantes. En primer lugar la apertura de un mercado, luego la felicidad de viajar a otro país y ver un mundo parecido y al mismo tiempo diferente, donde la cultura de los Incas y españoles fueron el común denominador, pero los factores históricos y geográficos determinaron situaciones económicas, políticas y sociales que los diferenciaron, dando lugar a dos países que se reconocen como países hermanos.
Fue también la primera vez para la mayor parte de los viajeros de ver una ciudad de gran desarrollo como Quito y sus fiestas llenas de colorido y expresividad.
Este descubrir el Ecuador e identificar lo que fue el pasado y el porvenir común, los ha motivado a pensar con otra nuevas dimensiones, que ni la educación, los medios de información, ni las perspectivas que les daban las autoridades les habían permitido percibir.
El proceso de construcción de la unidad del mundo para enfrentar los retos que amenazan la vida en el planeta, encontró en esta experiencia la importancia de las relaciones binacionales como uno de los puntales del un nuevo desarrollo.
La propuesta de desarrollo es la de proteger la vida en el Amazonas a partir de una economía basada en el turismo inteligente, donde los visitantes vienen a aprender como ser útiles fuera de casa, como aportar con sus propios recursos y como trabajar para generar una relación basada en el equilibrio ambiental, el respeto a las identidades culturales y personales, partiendo de la equidad, el precio justo, el reconocimiento en el pecio de la dignidad del otro.
Para cumplir este fin se estableció la necesidad de un mercado para las artesanías, turismo ecológico, plantas medicinales arte y danza del Datem del Marañón, y el abastecimiento de alimentos andinos, plantas medicinales andinas y del mar al que tienen poco acceso los habitantes peruanos, y el turismo desde los dos países mediante el corredor GALAPAGOS RIO AMAZONAS.
Se estableció la necesidad de desarrollar las siguiente etapas
1.- La navegación por el río Morona y el paso de frontera como lo primero, para lo cual se debe impulsar la subida y bajada de embarcaciones de los dos países por el Río Morona tal como lo señal y permite el Tratado de Itamaratí, buscando mecanismos como salvoconductos para permitir el paso fronterizo hasta que se habran los puestos de control.
2.- El desarrollo de un mercado binacional de productos ecológicamente producidos y que traduzcan la riqueza cultural y la sabiduría ancestral de las nacionalidades y personas que habitan en la amazonía.
3.- Un sistema de aprendizaje de la realidad amazónica, para estudiantes, voluntarios y especialiestas de los dos países y del mundo, que facilite la creación de una red mundial de protección de la selva, que permite pagara a los nativos y personas locales por el trabajo de cuidar de los bosque, ríos, cascadas, y las especies, mediante el desarrollo de los servicios ambientales y turisticos.
4.- El desarrollo de medios de transporte no contaminante y sin carreteras, que son el principal enemigo de la selva, por la vía aérea usando Zepelings o aeronaves de gases mas ligeros que el aire, que no alteren con el ruido,ni produzcan gases o turbulencias que afecten la vida silvestre de la copa de árboles y el desarrollo e invención de naves fluviales electromagnéticas que usan el paso del agua por aspas, que mueven dinamos para cargar las baterías de hélices impulsadas por motores eléctricos silenciosos, que no usan ninguna clase de combustible y capaces de generar su propia energía motriz.
5.- La construcción de una aldea binacional educativa de crecimiento vertical progresivo, a partir de construcciones duraderas de poca altura en un espacio circular, que aumenta su capacidad mediante propiedad vertical en un solo edificio, esto es que crece como un árbol, del centro a la periferie (engrosando) para alcanzar la mayor altura. Una estructura donde familias locales puedan recibir estudiantes, voluntarios y profesionales de todo el mundo interesados en la protección de la amazonia. Una ciudad ejemplo de auto-generacion de energía solar y de vientos, manejo de residuos, producción eco-organicia y reciclaje del agua, que no altere mas allá de un Km de radio el entorno natural de la amazonía y que puede albergar hasta 50.000 habitantes.

Este plan ha comenzado y a lo mejor terminará mañana sin resultados o terminará en un plazo de 20 años. La idea es hacerlo siguiendo un curso de progresos sin camisa de fuerza. Esto es sin un cronograma, sin detalles, como la vida de un matrimonio unidos solo por el afecto, el ejercicio continuo de la solidaridad y su diario vivir, para fraguar esperanzas que se fundan en un punto de convergencia. En nuestro caso el punto de convergencia es la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural, mediante el trabajo de la gente pobre como actor fundamental.


La experiencia de la Delegación del Datem del Marañon incluyó conocer a algunos de los mas importantes curanderos, parteras y sobadores de la provincia del Chimborazo que vinieron a hacer una ceremonia en el Pichincha.
Para entender lo que fue la vivencia en Quito visitando la ciudad, las iglesias, El Panecillo, y viviendo las fiestas VER FOTOS DE LA MISION EN QUITO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home