Ecotrackers- Corredor de etno-biodiversidad Galapagos-Sangay-Cutucú al Río Amazonas

Este es un blog para registrar las experiencias de los voluntarios de Ecotrackers, en la construccion del CORREDOR DE BIODIVERSIDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO de Galápagos al Río Amazonas por el Río Morona. Que empezó en el año 2002. (This blog is for registering the experiences of Ecotrackers volunteers, with regards to the construction of the MOST IMPORTANT CORRIDOR OF BIODIVERSITY IN THE WORLD- from the Galapagos to the Amazon River through Rio Morona, which began in the year 2002.)

Tuesday, November 20, 2007

Reporte de IV Campamento Binacional publicado en Diario El M ercurio de Cuenca

2006-08-02]
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ECOMORONA

Los habitantes de San José de Morona, recibieron el \"IV Campamento Binacional Río Morona Ecuador- Perú\", organizado por \"Ecomorona\" que se llevó a cabo el 28 y 29 de julio, en las inmediaciones del Hito 147 de la frontera entre Ecuador y Perú.
Dichos encuentros persiguen que los gobiernos de ambos países. impulsen los proyectos de desarrollo fronterizo que permitan la integración del Ecuador con Perú y Brasil. En campamentos anteriores se trataron estos mismos temas prioritarios.

Consolidación

Los nuevos e inminentes escenarios de paz, buena vecindad e integración Ecuador-Perú, más los procesos de integración regional, sudamericano y global que involucran sobretodo a la región transfronteriza de la hidrovía Morona-Marañón-Amazonas, presentan oportunidades y amenazas que obligan a los pobladores locales a buscar estrategias innovadoras e iniciativas propias para mejorar las condiciones de vida y lograr el ansiado desarrollo humano sostenible, de manera conjunta e integrada con los involucrados directos e indirectos.
De allí surge la necesidad de consolidar la \"Comunidad ecuatoriana fronteriza del río Morona para el desarrollo endógeno sostenible -ecomorona\".

Misión

Se pretende promover y lograr el desarrollo humano sostenible de los pobladores de la región transfronteriza en la subcuenca del Río Morona-Ecuador. Para ello se realizan actividades permitidas por las leyes respectivas enmarcadas en la armonía, equilibrio, reciprocidad, articulación, integración y consenso. Además se apoyan sugerencias y recomendaciones de la realidad endógena a los planificadores y decidores de políticas fronterizas nacionales, binacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Gobiernos locales, municipales, provinciales , nacionales tanto de Ecuador y Peru, organismos de crédito bilaterales y multilaterales, organismos internacionales interesados en apoyar el desarrollo humano sostenible y la cooperación amazónica, junto con usuarios e interesados en general de la hidrovía del Morona.

Reconocimiento

El pasado 8 de julio, el Director Provincial del Ministerio de Bienestar Social de Morona Santiago-Ecuador Tito Tubay, conjuntamente con el asesor jurídico de la institución Fernando Bersoza, realizaron la inspección a los miembros fundadores de \"Ecomorona\" en su domicilio en San José de Morona-Tiwintza. Luego de comprobar que se mantenían todos los documentos en regla se aprobó y reconoció jurídicamente a \"Ecomorona\". La documentación oficial fue retirada de Macas.

Objetivos

El encuentro de integración se llevó a cabo con la finalidad de consolidar con equidad el desarrollo humano sostenible, conjunto de los diferentes actores y usuarios sin distinción de genero y grupo social, involucrados e interesados en el desarrollo integrado, responsable y planificado de la hidrovía internacional Morona-Marañón-Amazonas.

Participaron miembros de Ecuador- Perú y otros países, junto a poblaciones locales civiles y militares, autoridades gubernamentales y no gubernamentales, profesores, estudiantes, empresa privada, prensa e interesados en general, dando continuidad a las iniciativas y procesos locales no tradicionales ya emprendidos de fortalecimiento a la zona de integración fronteriza Ecuador-Perú, sector Río Morona, mediante reuniones de trabajo y compromisos consensuados, repotenciado con actividades de hermanamiento: cívicas, culturales, educativas, deportivas, sociales, comerciales y recreativas.

Metas específicas

a) Que el Grupo Técnico Ecuador (GTE) de la Iniciativa para la Integración Regional Sud Americana (IIRSA), socialice la cartera de proyectos del Grupo 7 IIRSA. Hidrovía Morona- Marañón- Amazonas.

b) Insertar mediante convenio a los actores locales en la toma de decisiones y concretar acciones conjuntas con los involucrados e iniciar la construcción de infraestructuras básicas en el marco IIRSA, previo ordenamiento territorial.

c) Conformar alianzas estratégicas y concretar la Gestión y Manejo integrado sostenible del recurso hídrico de la cuenca transfronteriza del Morona, mejorando los conocimientos y elevando la conciencia para conservar los recursos naturales.

d) Potenciar la capacidad técnica y productiva de los pobladores del a cuenca del Morona con emprendimientos respetuosos con el medio que los rodea.

e) Promocionar e identificar aliados estratégicos para concretar la Ruta Turística Binacional \"Morona- Marañón- Amazonas\" y viceversa.

f) Concretar la primera misión de integración amazónica Ecuador- Perú- Brasil (Manaos) y viceversa, utilizando la fluvio vía del Morona.

g) Encuentro, identificación y acercamiento de los diferente actores de la zona e interesados en la cuenca del Morona.

h) Lograr la habilitación del paso de frontera internacional Morona.

Se espera:

1.- Conformación de la Alianza Estratégica Integrada, para la creación de Autoridad Portuaria del Morona.

2.- Colocación conjunta de las primeras piedras para la construcción del Puerto Morona y del retén de la Armada Nacional.

3.- Firma de convenios de los actores locales con IIRSA Ecuador, para que se incluyan sus opiniones, conocimientos, decisiones y sean informados con regularidad del avance de los procesos.

4.- Firma de convenios y actas de responsabilidad para plantear un plan innovador para la gestión y manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos de la cuenca transfronteriza del Morona.

5.- Firma del convenio para la extensión del Programa de educación ambiental fluvial PEAMCO-F liderado por la Armada Nacional, en la cuenca del Morona.

6.- Lograr cooperación estratégica para que los estudiantes regularicen el viaje de integración Ecuador- Perú- Brasil y viceversa por la hidrovía del Morona, concretando fechas anualmente.

7.- Lanzamiento del mapa binacional turístico de la hidrovía Morona- Marañón- Amazonas y material promocional de apoyo.

8.- Difusión y concienciación a nivel local, provincial, nacional e internacional; de la importancia de la sostenibilidad de la hidrovía Morona- Marañón- Amazonas y de los procesos que se llevan adelante por alcanzarlo.

9.- Mayores conocimientos técnicos productivos y de conservación hídrica de la población local y potenciales usuarios del Río Morona.

10.- Apoyo a la infraestructura básica de salud, telecomunicaciones, educación, saneamiento ambiental y movilidad de la población local fronteriza binacional.

11.- Declaración Binacional Conjunta de los pobladores de la Cuenca Transfronteriza del Morona, incluyendo la habilitación del paso frontera.

12.- Entrega a las autoridades legislativas e interesados en general, del proyecto de Ley que crea la Zona de Tratamiento Especial Comercial, Industrial y Turística del Río Morona, por parte de los actores locales.

A largo plazo:

Se espera lograr, consolidar y mantener con equidad el desarrollo humano sostenible, conjunto de los diferentes actores y usuarios del Río Morona, sin distinción de género y grupo social, potenciados en el marco de un plan operativo dinámico no tradicional e innovador de Gestión y Manejo integrado sostenible del recurso hídrico de la cuenca transfronteriza de la hidrovía internacional Morona- Marañón- Amazonas.

Antecedentes

El 26 de octubre de 1998, se sella la paz con la vecina República del Perú, luego de largas y costosas operaciones diplomáticas y militares, poniéndose fin a: distanciamiento Ecuador- Perú que cobró la vida de muchos y valiosos seres humanos provenientes de dos países hermanos, desviándose recursos económicos que pudieron haber sido destinados a salud, educación, empleo, entre otros aspectos. Ahora la historia y los nuevos escenarios, presentan oportunidades para el desarrollo humano sostenible, utilizando racional, sostenible y planificadamente la hidrovía internacional Morona-Marañón-Amazonas.
Hasta fines del 2004, no se ha identificado personas, organización o institución gubernamental o, no gubernamental socializando los procesos de integración Ecuador- Perú, específicamente utilizando la hidrovía Morona-Marañón-Amazonas y viceversa, que impliquen acercamientos sociales sobretodo de los actores locales tanto civiles como militares de Ecuador y Perú, en los mismos hitos.

Integración

Ante el fracaso contundente de los organismos e instituciones que se han creado para consolidar la frontera, a inicios del año 2005, se inició transparente y públicamente un proceso local de integración civil y militar entre ecuatorianos y peruanos, específicamente en el hito 147, organizándonos en \"Ecomorona\", cuya personería jurídica se encuentra en trámite, mientras se consolidan procesos internos que aseguren la solidez de la organización naciente. El desarrollo de estos procesos de integración nuevos e innovadores ha sido gracias al apoyo humano, técnico y logístico de valiosas personas e instituciones civiles y militares de ambos países realmente interesados en el desarrollo fronterizo.

Ardua labor

Este trabajo sistemático libre, voluntario y transparente, gradualmente ha permitido hermanarnos con las poblaciones peruanas del Morona-Marañón y, de la misma manera vecinos peruanos, surcando el Marañón-Morona, que ahora visitan esporádicamente la parroquia San José de Morona-Ecuador, fortaleciendo el derecho a la integración y búsqueda de nuevas oportunidades para mejorar el bienestar social.

Estos movimientos civiles transfronterizos menores al fin empiezan a dinamizar la frontera; aspecto elemental para justificar la presencia próximamente de instituciones de control anhelados como las aduanas, migración, antinarcóticos y sanidad animal agrupados en los CEBAFs (Centros binacionales de atención fronteriza).

Este cuarto campamento se da también, con miras a una utilización racional, inteligente, responsable y sostenible de la Hidrovía internacional Morona-Marañón-Amazonas e integración Ecuador-Perú-Brasil. (ecomorona@yahoo.com)
http://www.elmercurio.com.ec/

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