Ecotrackers- Corredor de etno-biodiversidad Galapagos-Sangay-Cutucú al Río Amazonas

Este es un blog para registrar las experiencias de los voluntarios de Ecotrackers, en la construccion del CORREDOR DE BIODIVERSIDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO de Galápagos al Río Amazonas por el Río Morona. Que empezó en el año 2002. (This blog is for registering the experiences of Ecotrackers volunteers, with regards to the construction of the MOST IMPORTANT CORRIDOR OF BIODIVERSITY IN THE WORLD- from the Galapagos to the Amazon River through Rio Morona, which began in the year 2002.)

Wednesday, July 11, 2007

PROYECTO DE ECOTURISMO INTELIGENTE EN CHIMBORAZO-ANTECEDENTES.

Ecotrackers ha trabajado en la provincia del Chimborazo desde el año 2002. Sus primeros trabajos los realizo en Guamote, posteriormente en Atillo.
En Guamote nuestro trabajo fue con el Municipio, que era el primer municipio con administración indígena en Sudamérica. Este proceso puso primero en manos de los indígenas vinculados a la CONAIE y su brazo político el movimiento Pachacutec. Pero luego de 16 años, la administración municipal paso a manos de un movimiento evangélico.
Las elecciones del 2002 abrieron la oportunidad en el gobierno local de Guamote a los seguidores de la religión evangélica y tratamos de establecer relaciones cn el nuevo alcalde evangélico em el 2006 por la declaración de la via Guamote-Macas como ecovia para lo cual enviamos a un grupo de voluntarias holandesas
En Atillo nuestra relación no ha sido con la comunidad sino con nuestra directora local, que tiene una habitación para 8 personas en una casa tradicional de paja, una tienda y un comedor a la carretera, pero no tiene mayor incidencia en la vida de la comunidad. Por otra parte la comunidad que suponíamos era de indígenas, dejó de serlo ahora es de colonos, muchos de ellos colombianos, pero al ser Aillo el punto estratégico mas importante de en la via Riobamba-Guamote-Macas nuestro trabajo continúa.
EL OBJETIVO DEL PLAN
Al iniciar este trabajo lo que procuramos es crar una conexión entre la amazonia y los Andes del Chimborazo, como principal atractivo andino de corredor de biodiversidad, que incluye a los volcanes Altar Sangay y al parque Naciona Sangay; en la que las personas de la comunidad pueda capacitarse y desarrollar un sistema de profesiones y profesionales, formados por personas locales y otros, capaces de proteger su cultura, su entorno natural y de esto obtener recursos para su subsistencia.
HISTORIA DEL ENCUENTRO
Por referencias dos diregentes de la comunidad llegaron a visitarnos el dia 4 de Julio del 2007. Nos pusimos analizar la situación de su organización, sus comunidades y las posibilidades.
Para empezar partimos con la pregunta ¿Tienen comuidades cerca de la laguna de Colta y del Chimborazo?
La respuesta fue positiva.
De inmediato entramos en el análisis de los que es la organización CORPORACION DE COMUNIDADES NUEVA GENERACION.
Se trata de 15 comunidades, integradas en organizaciones de mujeres que enfrentan problemas con el agua, la calidad de la tierra en deterioro, malos precios en sus productos, falta de tecnología pero soportan una invasión tecnológica por el acceso a visa, transporte, electricidad, telefonía celular, dotados de una infraestructura básica educativa, en la que se ha concentrado el dinero externo, carentes de sistemas sanitarios en la comunidades y con habilidad para artesanías textiles y construcción de esteras.
Las comunidades son productoras de leche, lana, papas, quinua como productos fundamentales.
Recibieron ayuda internacional para la educación, la salud, el desarrollo de la infraestructura, y la producción de quinua. Esta ayuda fue principalmente de los evangelistas norteamericanos.
Disponen de un lugar próximo a la carretera, que es la panamericana, por donde transitan vehículos en dirección a Cuenca, Loja y la Sierra Sur o a Guayaquil y la costa. Ademas tienen el tren turístico que va a la Nariz del Diablo y la carretera a la Amazonias via Cebadas-Atillo-Macas.
Disponen de paramos dotados de vida salvaje y mas atractivos desde la crianza de vicuñas y alpacas.
EL PROBLEMA POLÍTICO AL QUE NOS ENFRENTAMOS
Por su riqueza cultural es la cultura indígena con más raigambre histórica de los Andes Ecuatorianos y de mayor número de miembros. Pertenecen a la nacionalidad de los Puruhaes, que con los Panzaleos, Quitu-Shyrus y Caranquis, formaron una confederación para resistir la invasión de los Incas en una prologada guerra.
Pero su lenguaje al igual que su modelo productivo tiene influencia Quichua, una influencia que al parecer se extendió antes de y durante la conquista de los Incas.
En su territorio, en las proximidades de la laguna de Colta se fundó Santiago de Quito la primera ciudad de la que sería la Real Audiencia de Quito, una medida urgente tomada por los conquistadores Benalcázar y Alamagro para fijar territorios, ante la llegada de Alvarado, el compañero de Hernán Cortez en la conquista de Mexico, que pretendía estos los territorios .
En la zona de la provincia del Chimborazo se asentaron las grandes haciendas de los conquistadores, que ademas tenían la "encomienda" de enseñar la religión y proteger a los indios, que solo podías ser siervos y no esclavos. Cada encomendero vistió uniformemente sus los indios de manera particular lo que determinó la indumentaria que usan actualmente.
La gran cantidad de indios, usados para las minas y las faenas agrícolas enriquecieron a los descendientes de españoles, pero empobrecieron, enfermaron o mataron a los indios, y produjeron una degeneración y cretinismo endémico por la falta de yodo y proteínas en la dieta, que fue combatido desde 1970 hasta su casi total erradicación mediante la sal yodada.
Este empobrecimiento y trato brutal fue la razón de continuos levantamientos y masacres, creando una irreductible resistencia que continua hasta nuestros días, con diferentes modalidades.
En la independencia y luego, en la Revolución Liberal los indígenas del Chimborazo pasaron a ser soldados, por lo que cambiaron su cabellera al llamado "corte alfaro" o cabello corto, más tarde, en los años 60, luego de la Revolución Cubana, fueron los que encabezaron la invasión de la haciendas de los terratenientes, empezando por las haciendas del la Iglesia Católica, que escaparon de la expropiación en la revolución liberal de 1898.
Pero en los años 80 la curia encontró una forma de no perder la influencia en las que fueron sus haciendas, mediante la Teología de la Liberación. El mecanismo de penetración fue mediante el uso de radio emisoras, catequistas indígenas y proyectos, en la que los indígenas eran los motores de su propio desarrollo, pero bajo la fe católica concebida como la visión de los primeros cristianos, de compartirlo todo como punto de partida y la convivencia solidaria como mecanismo de trabajo. Se decía que los verdaderos marxistas fueron los primeros cristianos.

Para cortar esta influencia marxista, llego el Instituto Linguístico de Verano, la Alianza para el
Progreso, impulsados por la administración de J.F. Kennedy y una fuerza de soldados ecuatorianos anticomunistas de apoyo que hicieron un gran trabajo de reforestación y educación. En los años 80 el gobierno optó por una campaña represiva contra la teología de la Liberación a la que se sumó la presencia del Papa Juan Pablo II en Ecuador, que venía de reprender a los religiosos que participaban en el Gobierno Sandinista de Nicaragua.
Para entonces, los indígenas del Chimborazo se convirtieron en el principal motor de lo organización de indígenas de la Sierra llamada Ecuarunari, núcleo principal de la CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.
Con las alianza entre Ecuarunari y los indígenas amazónicos CONFENIAE, en los años 90, las acciones de esta organización fueron mas contundentes. Su participación más destacada fue en a caída del gobierno de Jamil Mahuad,(1998-2000) , en la que la organización indígena logró poner el primer dictador indígena (amazónico) de apellido VARGAS, por el tiempo de 6 horas que duró golpe de estado del coronel Lucio Gutierrez y sus aliados.
Desde el tiempo de Gutiérrez (2002-2004) los indígenas comenzaron a vivir una crisis que fue aprovechada por el presidente a su favor. Esta crisis fue la conflictividad indígena religiosa, de manera que los indígenas evangélicos tomaron partido por Gutiérrez en tanto los católicos contra él.

La participación de los indígenas evangélicos en la vida nacional toma cuerpo en las rebeliones indígenas de la CONAIE, en la lucha por la tierra; pero durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, fueron seducidos y usados en movilizaciones a favor del gobierno y en contra del levantamiento de Los Forajidos, un movimiento de la clase media y alta de Quito y que lograron el derrocamiento del gobierno y de manera indirecta ganar las elecciones del 2006, mediante un que apoyó a los profesores universitarios de izquierda de las universidades caras de la capital: (San Francisco, FLACSO, Católica) que se respaldaron en el dinero e influencia de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, a quien Gutierrez traicionó, para acceder mediante el gobierno de Rafael Correa, quien plantean por sobre todo la integración sudamericana, como respuesta al empobrecimiento de América Latina

Rafael Correa luego de ser proclamado presidente de los Indigenas, en una ceremonia en una comunidad indígena en compañía de Chavez y Evo Morales, el presidente de Bolívia, ahora se mantiene a distancia de la dirigencia de la CONAIE y Pachacutec.

La administración de Pachacutc en la provincia de Chimborazo fue de carácter católica-etnocentrista. Excluyente en la practica, aunque su discuros diga lo contrario, lo que ha generado una reacción primero de las comunidades evangélicas y luego de sus propias comunidades irritadas contra los llamados "ponchos dorados", indígenas que se llenaron de privilegios y ventajas por su figuración política.

El gobierno de Gutiérrez, que llego al poder gracias a ellos, se negó a las demandas de la CONAIE y los separó de la administración publica, pero muchos de sus líderes se aferraron al cargo público o se rindieron al gobernante, lo que acentuó el la división. Desde entonces la CONAIE ha vivido una decadencia, a tal punto, que casi no logra intervenir en la Asamblea Constityente del 2007, por no contar con 100 mil firmas del apoyo de sus propias bases indígenas que supuestamente suman 2 millones. El partido Pachacutec, brazo político de la organización, que expulsó a muchos de los mestizos de izquierda que lo integraban, debió apelar ante el Tibunal Supremo Electoral y aliarse a partidos de los intelectuales marxistas, para ser admitido a presentar candidatos a la Asamblea Constituyente, lo contrario a lo ocurrido en Bolivia.

La organizaciones indígenas evangélicas ha preferido participar junto a la FEINE y la FENOCIN dos federaciones menos dogmáticas que la CONAIE.

EL PROBLEMA DEL TRABAJO AL QUE NOS ENFRENTAMOS.

En lo referente a sus prácticas laborales, las comunidades de esta corporación desarrollaron la actividad colectiva e individual alrededor de la producción de materias primas para el mercado, como prioridad, de manera que produjeron entre otros productos quinua para exportación pero al momento esta producción no es rentable, papas, y otros monocultivos, según las recetas y visión norteamericana de productividad, lo que se tradujo en dinero y cooperación de la AID, pero con muerte inmediata de los proyectos al terminar los fondos y créditos.

Como consecuencia el trabajo en la zona no despierta no despierta la esperanza de tiempos mejores para las familias, las comunidades y en especial para los jóvenes que prefieren la emigración.

Las comunidades de esta corporación desarrollaron la actividad colectiva e individual alrededor de la producción de materias primas para el mercado, como prioridad, de manera que produjeron entre otros productos quinua para exportación pero al momento esta producción no es rentable, papas, y otros monocultivos, según las recetas y visión norteamericana de productividad, lo que se tradujo en dinero y cooperación de la AID, pero con muerte inmediata de los proyectos al terminarse los fondos.

Desde la colonia estas tierras estuvieron sometidas a una sobreexplotación nacida del cambio de uso del suelo, de un modelo inca de cultivos combinados a diferentes alturas uso vertical del suelo, a un modelo de monocultivo y ganadería traido de europa llamado "la hacienda", donde los indígenas eran obligados a vivir como parte del ganado, con la prohibición de ser vendidos, pues eran siervos, por lo que morían en el mismo lugar en que nacían. Al no ser mercancía vendible, solo se los podía vender al vender la hacienda, llegaron a valer menos que los negros, que si eran mercancía al ser esclavos.

A estos indios se los obligaba a vivir en ciertas partes de la hacienda con poca capacidad productiva, llamados huasipungos y desde la reforma agraria de 1967, auspiciada por Estados Unidos mediante el plan llamado “Alianza para el Progreso” y el “Cuerpo de Paz”, que tenía por fin convertir a los indígenas en pequeños propietarios, para frenar la expansión comunista de la Revolución Cubana, se les dio en propiedad los huasipungos y se los introdujo en la religión evangélica.

La lucha de los huasipungueros logró que las extensas haciendas que invadieron durante los años 70 y 80 les fueran entregadas en propiedad y pasaron a ser los principales proveedores de alimentos para la mesa de los ecuatorianos, en tanto las haciendas que aun persisten son proveedores de productos para la clase media o alta de carne, leche o de productos de exportación como lo son las flores, el brócoli.

Pero la presión demográfica indígena en la provincia del Chimborazo, donde los indígenas tienen el mayor crecimiento de población del el país, ha acelerado la degradación del suelo y el crecimiento urbano. Hay un re posicionamiento de la clase media y alta que ha logrado restablecer haciendas para ganadería, y floricultur, muy rentables y todo esto a desplazado a la población indígena hacia el páramo o hacia centros urbano y otros países.

A su vez solo en los últimos años se ha dado una recuperación del conocimiento de los cultivos combinados y una restitución de las fincas autosuficientes que fueron los huasipungos.

Por otra parte los productos como la papa, la quinua, y las artesanías como las esteras de totora son mal pagadas.

La tecnología con la llegada del celular, las carreteras, la electricidad, el agua potable, el doctor, la escuela han creado necesidades que no pueden ser satisfechas con la baja productividad y los malos precios de los productos por lo que la población a optado por la emigración.

El problema de la emigración tiene distintos matices que van desde el viaje como ilegales a España y Europa o a Estados Unidos hasta la emigración a centros urbanos en calidad de cargadores de los mercados, o niños esclavos que trabajan en las calles para un explotador.

EL PROBLEMA CULTURAL

Al momento los indígenas evangélicos enfrentan problemas de aculturización, es decir pérdida de algunas de sus características culturales, como una desvalorización de su medicina tradicional sus plantas medicinales y en lo referente a la práctica chamánica, como filosofía, religión o terapéutica en salud que son la característica de esta medicina, pues la religión evangélica es excluyente de cualquier fetiche, interpretación o manifestación religiosa, ajena a lo que ellos llaman el "texto de la Biblia".

Durante los últimos años los indígenas evangélicos perdieron además la memoria histórica-cultural de su resistencia, pues parte de los dogmas inculcados por el ILV y los evangélicos es la obediencia al gobierno, pues consideran que los gobiernos son una manifestación de la voluntad de dios.

En su proceso como organización confrontaron algunos de los hábitos más decadentes de los indígenas, como el alcoholismo, que fue el sistema de sometimiento orgánico aplicado por los conquistadores europeos en todos sus territorios coloniales, la mendicidad, que fue el mecanismo de la iglesia para usar la pobreza, la enfermadas y la caridad como gancho para capturar dinero, tierras, poder y el control de la población.

Los evangaélicos combatieron el dogmatismo religioso de sometimiento a la curia y al Vaticano, que uso el dogma de la fe en poblaciones, para el enriquecimiento de la Europa Católica y las guerras contra los enemigos de la fe; excusa con la que buscaba la riqueza para trasladarla a Europa. El mecanismo de opresión católico usaba la imaginación para incentivar el miedo traducido en el infierno, los castigos divinos o del destino y Cristo, los santos, la virgen con sus milagros y el premio celestial.

La religión evangélica mantiene los mecanismos de la imaginación y del castigo y el premio para dirigir la conducta, crea un espíritu de sometimiento mayor al dinero, a las personas de la ciudad y al orden urbano, le interesa capacidad productiva individual, a partir una mayor productividad un sistema de contribuciones, fomenta el trabajo, la honradez y la solidaridad en lugar de la doble moral católica, en la que luego de la comunión los feligreses están libres de pecado para volver a pecar.

Este sometimiento al dinero significó mayor eficiencia, organización y mejores sistemas de trabajo individual y colectivo, pero al ser los guardianes del dinero y mejores administradores son generadores envidas y odios de vecinos, que se oponen a sus ganancias, o a los que no están con sus metas. La excusa para odiar a los católicos de su propia etnia, está en que los católicos creen en la virgen que en realidad es la tierra o la mar en la tradición indígena, cree en los santos, que representan los elementos o factores naturales y sociales que influyen en el medio y que adoptan forma humana, creen en un espíritu santo que es el aire, en el agua en el caso de la amazonia o del sol en el caso de los Andes que adoptan el nombre de Dios o de Cristo, pero el mecanismo católico de su expansión que partió de la conquista violenta, continuo con el juego de rituales, lenguaje y fiestas, hizo que las antiguas deidades religiosas adoptaran otros nombres, otras formas, otras conductas, otra lengua, otra representación, manifestación y apariencia pero lo esencial de su significado perdura bajo la nueva máscara.

Esto lo reconocen los pastores evangélicos y ven con claridad que se trata de un culto fetichista, aborrecido por los primeros cristianos al repudiar la religión de Grecia y Roma, que tenían numerosos dioses, que fueron reemplazados por el monoteísmo de creer en un solo dios que al mismo tiempo es 3 dioses: padre, hijo y espíritu santo, pero que luego la religión católica mimetizo las imágenes, los rituales y las costumbres paganas para crear menos conflicto entre sus adeptos y seguidores, en tanto la religión evangélica los abolió y aborreció.

Las religiones protestantes que impulsaron la revolución industrial, el pensamiento pragmático, la cultura del trabajo manual y mediante instrumentos para reducir el esfuerzo y mejorar el rendimiento , el razonamiento en lugar de la memoria fueron una respuestas a la coorupta iglesia católica romana del sigo XVII. La religión católica procuró mantener el oscurantismo que protegió 10 siglos en Europa, desde la caída de Roma hasta el renacimiento, procuró el delirio de la espiritualidad idealista traducido en la guerra de las cruzadas, la conquista de América y África, la educación escolástica memorista, la explotación de la fuerza humana como mecanismo de obtener productos y la separación entre trabajo intelectual y trabajo manual.

Esta lucha entre lo pragmático y lo idealista, determinó el subdesarrollo de los países católicos, rígidos, inflexibles, irrazonables y el desarrollo de los países protestantes, flexibles, innovadores, razonables.

Pero a diferencia de Europa, donde la religión católica que en Europa fue inflexible, en América Latina, luego de la expulsión de los Jesuitas, principales innovadores de la religión católica en aquí, además de uno de los factores desencadenantes del fin del imperio español y de las guerras de la independencia, junto la revolución francesa y la independencia norteamericana. La religión católica pudo resistir la expansión de los imperios comerciales e industriales, las guerras mundiales y la expansión marxista. Luego del concilio Vaticano II y de Puebla, la religión se volvió flexible, esta flexibilidad y evolución corrió en tres líneas la línea popular o iglesia de los pobres (teología de la liberación) la iglesia empresarial ( se dedico a usar la caridad internacional ) y la iglesia aristocrática destinada a fortalecer los gobiernos antimarxistas y procapitalistas, gracias a este proceso logró situarse como la religión con mas seguidores en el planeta, de los cuales la mayoría están en Latinoamérica.

Pero finalmente la iglesia no ha podido desvincularse de la opulencia en sus templos, la rigidez en su práctica sacerdotal y su avidez por el poder y por el dinero mediante el uso de la caridad. Sigue actuando como arbitro mediador para mantener situaciones nacionales lo más favorables a los mecanismos que le permiten ser poder tras el poder elegido por el pueblo o impuesto por la fuerza.

La iglesia evangélica en América Latina ha tenido un papel diferente al que tuvo en el norte de Europa y Norteamérica. Allá su objetivo fue liberar a la población de la jerarquía romana, Los con pastores tenían la tarea de conducir masas mediante la interpretación de la Biblia sin responder a un superior, rechazó la opulencia de la Iglesia, el celibato, que volvió a la sexualidad de los sacerdotes y de la población en tabú y reemplazó los templos por salas como la de una casa sin lujos ni decoración, convirtió en pastores a gentes que hacían trabajos de todo tipo, y convirtió a toda clase de trabajo en una actividad digna, a diferencia de la religión católica que desmerecía a los trabajadores manuales a favor de los trabajadores intelectuales que seguían la dirección religiosa.

Mientras los curas hacían trabajar a otros, el pastor trabajaba y producía como cualquier vecino y no dejaban de hacerlo por cumplir un papel religioso, esto obligó a la población a usa el ingenio para desarrollar las maquinas y generar la revolución científico técnica.

Pero en América Latina el objetivo inicial de las religiones protestantes ha sido otro: su objetivo fundamental ha sido la lucha anticomunista y ayudar a la expansión de las empresas y el poder de los Estados Unidos en América Latina, dividiendo a la población, rompiendo con sus raíces culturales, sintonizando a la población en el centro de la visión norteamericana. Pero el nacimiento de sectas crisitanas propias como las de Brasil y de otros lugares como las de Korea, han alterado este propósito.

Con la subida del nuevo papa Benedicto, la polarización de la lucha religiosa que el concilio Vaticano II había logrado reducir a rebrotado, acelerada por la ultima declaración del Papa de Julio del 2007 en que desconoce las otras religiones cristianas excepto la Iglesia Ortodoxa como iglesias de Cristo capaces de dar "salvación a las almas". Una respuesta a la masiva deserción de católicos en América Latina en especial en Brasil y el acelerado crecimiento de las religiones cristianas, que ahora además son uno de los mejores negocios en esta zona del mundo.

EL PROBLEMA ECOLOGICO COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA

En Chimborazo el problema esencial es el deterioro ambiental por falta de agua, agotamiento del suelo al que se suma la presión demográfica y los otros problemas antes mencionados.

El problema de agua tiene que ver con el cambio climático que ha reducido de manera dramática los glaciares del Chimborazo y Cariguairazo en la Cordillera Occidental de los Andes, que sufre el calentamiento del mar y la gran deforestación del ese lado. Es menos el impacto en los glaciares del Altar y Sangay en la Cordillera Central a los que aun les llega las nubes amazónicas.

A mas de la menor cantidad de glaciares y con ellos de una menor capacidad de condensar las nubes y tener lluvias, el páramo está perdiendo su cubierta vegetal llamada pajonal, que está siendo quemado para permitir el pastoreo y la agricultura.

El páramo es un ecosistema con la capacidad de capturar la humedad de las nubes y la lluvia, absorberla bajo tierra y luego producir arroyos de agua llena de nutrientes, al desaparecer esta cubierta, y con la labranza de la tierra que la deja expuesta al sol y a los vientos a una altura superior a los 3000 metros, esta tierra negra, muy rica en nutrientes es fácilmente arrastrada por los ventarrones y los aguaceros acelerando la erosión y la presencia de sequías.

El mal uso de la tierra, que en los últimos años del siglo ya demandaba de químicos como pesticidas y abonos para ser productivo, convirtió a la agricultura en algo poco rentable, a tal punto que producir cualquier producto andino en estas pequeñas parcelas llamadas minifundios es tan caro, que resulta mejor no hacerlo.

Ante esto la tierra ya no es la fuente de ingresos familiares sino que esta volviendo a ser un lugar donde la población logra ahorrar un poco de dinero, produciendo sus propios alimentos y si es posible vendiendo el excedente, para ganar algo y ahorrándose el pago de la vivienda.

Esto ha permitido el retorno de las fincas auto suficientes que antes eran los huasipungos y además el desarrollo de sistemas de producción mas económicos que no usan químicos a los que ahora se llama orgánicos.

Pero no ha resuelto el problema de producir ingresos familiares para cubrir los costos de la electricidad, el transporte, el vestuario,las medicinas, etc. , lo que obliga a buscar en el trabajo en las ciudades, haciendas, fuera de la zona e incluso fuera del país. La población en su mayor parte ahora es una población flotante que vive una parte del tiempo en la parcela de terreno y el resto buscando trabajo, comerciando, etc.

Además las comunidades viven la devastación de los bosques de eucalipto, que es comprado por un consorcio americano-japonés, que llevan la madera al puerto de Esmeraldas, para exportarla como astillas para la fabricación de celulosa. Esta pérdida de bosques se traduce en erosión eólica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home