Ecotrackers- Corredor de etno-biodiversidad Galapagos-Sangay-Cutucú al Río Amazonas

Este es un blog para registrar las experiencias de los voluntarios de Ecotrackers, en la construccion del CORREDOR DE BIODIVERSIDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO de Galápagos al Río Amazonas por el Río Morona. Que empezó en el año 2002. (This blog is for registering the experiences of Ecotrackers volunteers, with regards to the construction of the MOST IMPORTANT CORRIDOR OF BIODIVERSITY IN THE WORLD- from the Galapagos to the Amazon River through Rio Morona, which began in the year 2002.)

Wednesday, December 06, 2006

El trabajo de ecomorona


Ecomorona

Grupo de iniciativas locales para el desarrollo humano sostenible de los pobladores de la subcuenca transfronteriza del Rio Morona en Ecuador

Los nuevos e inminentes escenarios de paz, buena vecindad e integracion Ecuador-Peru, mas los procesos de integracion regional, sudamericano y global que involucran sobretodo a la region transfronteriza de la hidrovia Morona-Marañon-Amazonas, presenta oportunidades y amenazas que nos obliga a los pobladores locales a buscar estrategias innovadoras e iniciativas propias para mejorar nuestras condiciones de vida y lograr el ansiado desarrollo humano sostenible de manera conjunta e integrada con los involucrados directos e indirectos.

COMUNIDAD ECUATORIANA FRONTERIZA DEL RIO MORONA PARA EL DESARROLLO ENDOGENO SOSTENIBLE -ECOMORONA-

MISION:

Promover y lograr el desarrollo humano sostenible de los pobladores de la region transfronteriza en la subcuenca del Rio Morona-Ecuador. Para ello realizara actividades permitidas por las leyes respectivas enmarcadas en la armonia, equilibrio, reciprocidad, articulacion, integracion y consenso. Ademas apoyara, fortalecera y elevara sugerencias y recomendaciones de la realidad endogena a los planificadores y decidores de politicas fronterizas nacionales, binacionales, gubernamentales y no gubernamentales, gobiernos locales, municipales, provinciales , nacionales tanto de Ecuador y Peru, organismos de credito bilaterales y multilaterales, organismos internacionales interesados en apoyar el desarrollo humano sostenible y la cooperación amazonica, usuarios e interesados en general de la hidrovia del Morona.

ECOMORONA "Actores locales liderando publica y transparentemente por una gestion y manejo integrado sostenible de los recursos hidricos de la cuenca transfronteriza del Rio Morona en Ecuador, mediante iniciativas y procesos innovadores conjuntos no tradicionales..."

ULTIMA HORA

------------

SE REALIZAN CONTACTOS PARA PRESERVACION DE MAMIFEROS DEL RIO MORONA A NIVEL BINACIONAL

La presencia aun de mamiferos en el rio morona, y al no existir un estudio de conservacion, uso del habitat, comportamiento.. etc de los mismos, ha obligado a ECOMORONA crear un nuevo espacio para la proteccion de mamiferos. Los acercamientos son con organizaciones fraternas de Londres, Alemania, USA, Colombia y Peru, asi como con experimentados profesionales de la region norte de Ecuador, especificamente del Cuyabeno.

SE ULTIMAN DETALLES PARA PROXIMO EVENTO BINACIONAL DEL RIO MORONA

Este viernes 10 de noviembre, nuestro Presidente consolido una reunion con el Ing. Juan Fernando Recalde, responsable de cuencas hidrograficas del Consejo Nacional de Recursos Hidricos CNRH, y se oficializaran acciones para determinar un encuentro binacional sobre manejo de aguas transfronterizas. Se espera la participacion de la OTCA, por cuanto el rio morona pertenece a la cuenca del Amazonas.

PRESIDENTE DE ECOMORONA DIALOGA CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL RAFAEL CORREA

Este martes 7 de noviembre, Orlando Montufar, C, dialogo personalmente con el candidato Presidencial Rafael Correa. Se destaco la importancia de la proteccion integral de la cuenca transfronteriza del rio morona y las acciones a seguirse en caso llegue a la Presidencia del Ecuador, este domingo 26 de Noviembre.

SE POSPONE REUNION DE COMISION CREADA PARA APOYAR EL QUINTO EJE VIAL

Con el fin de asegurar la presencia de todos los miembros que conforman la Comision multidisiplinaria que busca la realizacion del quinto eje vial (Guayaquil, Azuay, Cañar, Morona Santiago) se decidio por unanimidad posponer la reunion acordada para el 15 agosto. Esta se reunira la primera semana de septiembre del presente año

ENTREGAN MOTOR FUERA DE BORDA A ECOMORONA

El Prefecto Provincial de Morona Santiago Ing. Jaime Mejia R, entrego un flamante motor fuera de borda de paquete a ECOMORONA, para que realice sus diversas actividades con mayor eficiencia. El mencionado motor, contribuira enormemente a afianzar las relaciones entre ecuatorianos y peruanos de la zona, asi como para el transporte de tecnicos y voluntarios que colaboran con ECOMORONA.. en actividades puntuales.

NOTICIAS DEL IV CAMPAMENTO BINACIONAL FRONTERIZO DE SELVA RIO MORONA

PRIMER CERTAMEN DE BELLEZA UN EXITO.-

El primer evento de belleza en la frontera ecuador-peru, sector Río Morona se llevo a cabo con total exito. Daniela Vintimilla F, Reina de Morona Santiago, coordinadora y participante del evento, manifesto que se preparan para un evento mas completo y atractivo. Manifesto que continuaran apoyando los sectores deprimidos y abandonados. Se exhibieron hermosos trajes del diseñador Geovany Gonzales. El evento se llevo a cabo la noche del sabado 29 de julio-2006

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL PUERTO MORONA

ECUATORIANOS Y PERUANOS DISFRUTAN FIESTAS PATRIAS DEL PERU

REUNION DEL COMITE MULTISECTORIAL PARA EL DESARROLLO DEL QUINTO EJE VIAL

APRUEBAN RECONOCIMIENTO JURIDICO DE ECOMORONA

En el marco del IV Campamento Binacional fronterizo de selva Rio Morona, se entrego publicamente la documentacion conteniendo el respectivo acuerdo ministerial de ECOMORONA.

El Acuerdo Ministerial es el 359 del 17 de julio de 2006, otorgado por el Ministerio de Bienestar social-Ecuador.

FELICITACIONES!!!

--------------

CON ROTUNDO EXITO SE REALIZO EL IV CAMPAMENTO BINACIONAL FRONTERIZO DE SELVA RIO MORONA 2006 ECUADOR-PERU

FECHA: Jueves 27, Viernes 28 y Sabado 29 de Julio del 2006

LUGAR: Frontera Ecuador-Peru, sector Rio Morona

OBJETIVO GENERAL: Encuentro de integracion para consolidar con equidad el desarrollo humano sostenible conjunto de los diferentes actores y usuarios sin distincion de genero y grupo social, involucrados e interesados en el desarrollo integrado, responsable y planificado de la hidrovia internacional Morona-Marañon-Amazonas, siendo bienvenidos participantes de ecuador-peru y otros paises y, por sobretodo las poblaciones locales civiles y militares, autoridades gubernamentales y no gubernamentales, profesores, estudiantes, empresa privada, prensa e interesados en general, dando continuidad a las iniciativas y procesos locales no tradicionales ya emprendidos de fortalecimiento a la zona de integracion fronteriza Ecuador-Peru, sector Rio Morona, mediante reuniones de trabajo y compromisos consensuados, repotenciado con actividades de hermanamiento: civicas, culturales, educativas, deportivas, sociales, comerciales y recreativas.

RESULTADO POSTERIOR ESPERADO: Lograr consolidar y mantener con equidad el desarrollo humano sostenible conjunto de los diferentes actores y usuarios del rio Morona sin distincion de genero y grupo social, potenciados en el marco de un plan operativo dinamico no tradicional e innovador de gestion y manejo integrado sostenible del recurso hidrico de la cuenca transfronteriza de la hidrovia internacional Morona-Marañon-Amazonas.

ORGANIZA: ECOMORONA

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES DEL IV CAMPAMENTO BINACIONAL FRONTERIZO DE SELVA RIO MORONA ECUADOR-PERU 2006

JUEVES, 27 DE JULIO-2006

08:00 Reunion de miembros ECOMORONA

Levantamiento de Campamento

Ensamblaje de Stands de expositores y comerciantes

Llegada de estudiantes, expositores e invitados

17:00 Reunion con Cuerpos de Seguridad

18:30 Merienda

19:30 Reunion previa con expositores y comerciantes

20:30 Videos institucionales

21:30 Fogata Bailable

23:00 Descanso

VIERNES, 28 DE JULIO-2006

06:30 Llegada de estudiantes, facilitadores, invitados, actores locales e interesados en general

07:00 Desayuno

07:30 Inscripcion de participantes

08:00 Izamiento de pabellones nacionales de ecuador y peru.

09:00 Misa binacional por la paz ecuador-peru

09:45 Ceremonia de inauguracion del IV Campamento Binacional Río Morona

1.- Himnos nacionales

2.- Palabras de organizadores

3.- Intervencion del representante del Ministerio de Bienestar social-Ecuador

4.- Intervencion del Sr. Gobernador de Morona Santiago-Ecuador

5.- Intervencion del Representante del Gobierno de Perú. (Invitado especial)

6.- Inauguracion del evento

10:20 Ceremonia especial por el Día de la Independencia del Perú

10:50 Visita a los stands, Inauguracion de obras.

11:20 Inauguracioin de juegos deportivos

12:30 Almuerzo

13:00 Viaje a San Juan de Morona-Peru

13:00 Viaje a San José de Morona-Ecuador

14:00 Inauguracion de Talleres y conferencias dirigido a los actores locales

16:00 Continuacion de eventos deportivos

18:00 Retiro de los pabellones nacionales ecuador-perú

18:30 Merienda

19:00 Videos institucionales

21:30 Fogata de integracion binacional-Karaoke

23:00 Descanso

SABADO, 29 DE JULIO-2006

05:30 Alegre despertar

06:00 Aerobicos

07:30 Desayuno

08:00 Izamiento de pabellones nacionales ecuador-peru

08:30 Reunion de trabajo Binacional Fronteriza Río Morona

Temáticas:

08:45-09:15 Informe IIRSA

09:20-09:50 Habilitacion paso de frontera Río Morona

10:00-10:30 Ruta Binacional Turistica Río Morona

RECESO

10:50-11:20 Viaje de Integracion Ecuador-Perú-Brasil

11:30-12:00 Devolucion de fondos economicos de la carretera Mendez-Río Morona

12:10-12-40 Proyecto de Ley que crea la Zona de Tratamiento Especial, Comercial y Turística del Río Morona

TEMAS PENDIENTES

Convenio PEAMCO, Reordenamiento Territorial, Salud, Agua potable, Telecomunicaciones y Electrificacion.

12:50 Almuerzo

13:30 Colocacion de la primera piedra para el Puerto Morona-Ceremonia Especial

14:45 Reinicio de Sesion de Trabajo

15:45 Clausura de Sesion de Trabajo

16:00 Preparacion de Acuerdos y Resoluciones

16:00 Final de Futbol Ecuador-Perú

18:30 Merienda

19:30 Acto Solemne- Lectura, Firma de convenios y resoluciones-

Entrega de certificados y trofeos

20:30 Evento de pasarela-Desfile de Reinas con trajes estilizados

22:30 Clausura del IV Campamento Binacional Río Morona-2006

22:45 Fiesta de clausura

DOMINGO 30 DE JULIO-2006

07:00 Desayuno

09:00 Retorno de participantes e invitados

09:30 Desmontaje del Campamento

10:00 Limpieza del area

:


0 Comments:

Post a Comment

<< Home