Ecotrackers- Corredor de etno-biodiversidad Galapagos-Sangay-Cutucú al Río Amazonas

Este es un blog para registrar las experiencias de los voluntarios de Ecotrackers, en la construccion del CORREDOR DE BIODIVERSIDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO de Galápagos al Río Amazonas por el Río Morona. Que empezó en el año 2002. (This blog is for registering the experiences of Ecotrackers volunteers, with regards to the construction of the MOST IMPORTANT CORRIDOR OF BIODIVERSITY IN THE WORLD- from the Galapagos to the Amazon River through Rio Morona, which began in the year 2002.)

Monday, April 10, 2006

Experiencias de Quirin Oberpriller


Informe Quirin Oberpriller

He visitado la región de Morona-Santiago con el fin de averiguar las posibilidades del desarrollo de ecoturismo en esta región. Además traté de formarme una idea del peligro de la deforestación y la condición de la selva y la naturaleza en general.

Turismo

La selva alrededor de Santiago parece a la primera vista en muy bien estado y el paisaje es muy bonito, que se debe principalmente a las montañas y ríos. Esto es un requisito indispensable para el desarrollo de turismo. También hay algunas cuevas, cascadas, y lagunas muy interesantes. Es decir es posible hacer el mismo tipo de turismo que por ejemplo ya existe en Tena. Se podría ofrecer caminatas y viajes de canoa a todas estos lugares y visitas a las comunidades indígenas de la gente shuar. Lo único que no es posible es hacer “river rafting” por falta de ríos bravos.

Pero hay algunos problemas que tienen que ser superados.

Lo primero es que Santiago es bastante retirado y la carretera es en un muy mal estado. Tanto de cuenca (aprox. 10h) como de quito (aprox. 22h) tarda mucho tiempo de llegar a Santiago. Una solución podría ser ofrecer a los turistas vuelos al aeropuerto militar que ya existe pero hasta ahora civiles no pueden usar.

También hace falta de guías con experiencia y conocimiento de la idioma ingles. Hace dos años existe la rama “ecoturismo” en el colegio de Santiago a que participan aproximadamente 14 alumnos y la mayoría de ellos tiene una gran voluntad de estudiar. Pero el colegio no es muy bien equipado, pro ejemplo no hay libros y solamente 2 profesores que recién empezaron y así no tienen mucha experiencia en la enseñaza. Además no hay un profesor que hable ingles y así los estudiantes no saben hablar ingles aunque tienen dos horas cada semana clases.

También hace falta de equipaje y agencias para el turismo para que la gente se entere de las posibilidades de santiago. Para esto se necesita una gran inversión de dinero.

Estado de la naturaleza

Desafortunadamente el estado de la salva y los ríos no es tan bueno como parece a la primera vista. Cerca de las carreteras y las orillas de los ríos ya no existen los árboles cual madera es preciosa, como pro ejemplo Chikaguiña, Cedro, Caoba, y Huyacán. La gente taló todos estos árboles para venderlos y ganar así un poco de dinero. De pura necesidad los vendieron a muy bajo precio y sin pensar en las consecuencias es decir la exterminación de estos árboles. Sin embargo durante mi estancia no he visto ningún camión con madera que se debe a dos razones. Primero ya no hay mucho que talar de manera fácil y parece que ahora hay controles más estrictos contra la deforestación ilegal.

Lo mismo exterminación pasó en el río Santiago con los peces. La gente solía de pescar con dinamita y de esta manera terminaron muy rápido con los peces. Afortunadamente esto no pasó en los otros ríos donde todavía existen peces y al parecer ahora ya no se practica esta tontería.

También se taló selva para abrir pastos para los ganados, pero todavía queda mucha selva y según la gente lejos de la carretera también selva primaria todavía no tocado del hombre.

Para hacer un resumen el ecoturismo podría ofrecer una nueva fuente de ingreso para la gente en esta región. Y así ayudarles de salir de su pobreza sin que ellos tengan que terminar con sus valiosos y vulnerables recursos naturales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home