Los Pasajeros: Maximiliano Moreno director de proyectos de Ecotrackers
Hoy 1 de marzo del 2007, tengo 50 años, en 10 días más tendré 51. Soy médico, empecé mi trabajo profesional en 1982, año en el que me casé y con mi esposa Verónica con quien tuvimos 3 niñas. En ese año el Fenómeno del Niño destruyo la costa y fuimos a trabajar en el Cabo de San Francisco, al Al sur de Esmeraldas en condiciones de desatre. Desde la universidad abracé el pensamiento revolucionario marxista pero no quise ser de ese partido político pues nunca me gustó el ver que los dirigentes eran peremnes ni su concepto de la lucha armada pues concebía que este recuso funcionaba solo en poblaciones analfabetas y sin acceso a los medios de comunicacion como la Rusia de 1917. En ese tiempo colaboré con la Teología de la liberción en Muisne, hasta que descubrí que en realidad la lucha del Ecuador, desde la independencia hasta nuestros días, fue librarse de ser colonia de España y luego de la influencia de la Iglesia en el poder, lo que llevó a la revolución liberal de 1895, pero la iglesia estaba retornando a controlarlo todo, desde la educación; ahora el paíes lucha para librarse de su papel de proveedor de materias primas de potencias industrializadas que nos explotan. Fundé Ecotrackers luego de haber trabajado en Ecuador y Rusia exportando flores, me fui allá, con un credito bancario. En 1991 a raíz de la caida del Muro de Berlín, los principios revolucionarios parecía perder setido, a fin de descubrir la verdad y entender lo que era el Glasnost y la Perestroika salí en 1991. Me tocó vivir lo que pasaaba en la Unión Soviética que para la fecha se de comenzó a desintegrarse por lo que estuve en lugares proximos a la Guerra de Armenia y Azebajan, Giorgia y Abjasia y Ruisia Chechenia, siempre confudido como chechenio por mi aspecto físico, visite Siberia hasta Wladibostok y acompañe al ultimo equipo de la Unión Soviética a las Olimpiadas de Barcelona 1992, año en que celebraba los 500 años del descubrimiento de América en España. Llegué a la ciudad de Stalin, que se llamaba Stalingrado, y que a la fecha se cambió de nombre por Volgogrado, donde conoci de conversaciones con los viejos lo que fue la guerra y el socialismo. Mis estudios fueron en la Politécnica y terminé construyendo una empresa a la que llamé Ecuaplanta, para la expotación de plantas medicinales del Ecuador. Algo en lo que me había especializado luego de que me fue imposible continuar trabajando como médico
en Atacames, donde fui enterado vivo en un cripta de la base militar de Balao, un trenta de agosto en 1985, durante el gobierno de León Febres Cordero, acusado falsamente de ser de Alfaro Vive Carajo, por presentar en el parque central del pueblo unas películas pretadas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana sobre la realidad de América Latina de los años 80 . Entonces me dediqué a lo que mi abuela me había enseñado, el uso de plantas medicinales, que las comercializaba en funditas, pero al tratar de introducirlas en la naciente economía capitalista de Rusia, tuve problemas de registros, por lo que para pagar mis deudas de viaje, me convertí en el primer exportador de flores a Rusia. Organicé la primera feria exposición de la flor ecuatoriana en Moscú en 1995 con la Asociación de Exportadores de Flores y la embajada en ese país. Establecí mi bodega en la Universidad Lomonosov, cansado de sufrir la extorsion un gran robo de la mafia, bajo la proteccion de la policía de la unversidad, y finalmente regresé quebrado, cuando Rusia empezó a vivir la crisis del efecto Wodka desde 1997 y mi padre murió, hoy Rusia es el segundo comprador de flores ecuatorianas.
Entonces empecé una fundación con los alumnos de una escuela de español en la que recibía extranjeros, y con algunos amigos de las comunidades donde había trabajado como médico , el general José Gallardo Román que era mi amigo y que fue dos veces ministro de Defensa, la primera durante la guerra de 1995 entre Ecuador y Perú y la segunda, durante la firma de la Paz en el Tratado de Itamaratí, pero además fundó San José del Morona en 1995 cuando era un mayor del ejército; nos conocimos durante su campaña para ser presidente, pero el soporte mas importante fue un veterano planificador inglés, Mr. David Tuckett, ambos que me apoyaron , así fundamos esta organización en el año 2002, que en este viaje aporta con 6 voluntarios, ellos se están entrenando cono nosotros, las comunidad con las que trabajamos y los actores locales como Orlando, para aprendender como proteger la selva Amazónica, a este entrenamiento lo hemos llamado " turismo inteligente".
Para este viaje salimos con Andreas, Jacopo y Giorgio desde Quito, viajamos toda la noche. Luego de cruzar el puente sobre el Río Pastaza nos subimos arriba del bus minetras corria por la carretera, para tomar fotos. Compramos comida en Macas y a las 6 p.m. salimos en dirección a Puerto Morona. Llegamos a las 4 de la mañana domimos en el bus y a las 8 a.m desayunamos en el Hito 147, donde esta la nueva casa de los voluntarios.
Este es mi tercer intento de llagar al Amazonas. El primero fue en el año 2002, con 4 voluntarios, enotnces sólo llegamos hasta el puesto militar peruano Coronerl Alfonso Ugarte 47 y no nos dejaron pasar, en el segunto intento en el 2004 tuve un accidente al cruzar en la gabarra el río Morona, venía con 6 voluntarios. En el accidente me rompí dos costaillas y me estalló el bazo 10 días después, sali milagrosamente con vida gracias a la ambulancia aérea de la Mision Saleciana, a la pericia de mi compañero Dr. Patricio Ortiz y su anestesista colombiano en el Hospital Eugenio Espejo de Quito un 4 de Octubre del 2004.
El objetivo de este viaje es desarrollar el corredor de bioversidad más importante del Sudamérica de Galápagos al Río Amazonas.
El viaje asumí el papel de cocinero y para mantener la moral del grupo, hice circular un cuaderno para hacer la historia interactiva del viaje, para lo cual me reunía a conversar de manera personal a fin de motivarlos a escribir, despertar criterios e intercambiar opiones, en algunos casos me senté a escribir lo que me dicataban de su vida personal que a continuación les presento.
1 Comments:
Hola Maximiliano! Que tal? Que sorpresa que te encontre aqui!)))
Yo soy Arasely de Russia con cual trabajaste con flores en la bodega en Universidad de Lomonosov! Recuerdes?
Me gusta que vives muy interesante, que tienes esta escuela. A mi siempre me han gustado tus locuras!)))
Aqui esta mi email, escribe me si quieres bernal76@mail.ru
Muchos saludos y abrasos, Arasely!)
Post a Comment
<< Home